domingo, 31 de mayo de 2009

ECOSISTEMA ACUATICO DE ESPAÑA





Parque Nacional de la Tablas de Daimiel: fue catalogado como tal 1973 y reclasificó en 1980. Tiene una extensión de 1.928 Has. Está situado en Ciudad Real, en la Comarca de La Mancha. Abarca los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Posee un ecosistema denominado tablas fluviales, formadas por el desbordamiento de los ríos Cigüela, Guadiana, Záncara y Riánsares y su territorio demasiado llano, lo que hace que las aguas no corran con facilidad y formen las tablas. El parque es un humedal, que se ha convertido en una Zona Integral de aves acuáticas, las cuales van ahí para nidificar, invernar y como mancada. La flora y fauna del parque se caracteriza por tener plantas y animales acuáticos. En el parque existen 3 rutas senderistas establecidas: Itinerario de la Laguna permanente, Itinerario Torre Prado Ancho, Itinerario Isla del Pan. Información en el mismo parque.


BIOTOPO:

- Clima: tiene verano muy calurosos y secos (40º) e inviernos fríos. Tiene precipitaciones excasas (450 mm anuales) y se concentran en otoño y primavera.

- Tipos de roca: La mayor parte de la roca del Parque Nacional es caliza, lo que superpone a la más evidente y antigua erosión glaciar, la transformación karstica y fluvial del paisaje.






- Asociacion interespecificas: Inquinilismo: Entre el agua y los patos.












- Asociacion intraespecificas: Gregarias: Banco de peces.











BIOCENOSIS:

- Flora: como árboles los tarayes. Plantas Acuáticas: carrizales, corros de eneas, limonios, juncales, taxones (endémicos de Ciudad R.)
Ejemplo: Arboles.

- Fauna: somormujo lavanco, zampullín común, zampullín cuellinegro, garzas, garcillas, martinetes, ánade azulón, pato colorado (símbolo del Parque), silbón europeo, cerceta común, cuchara común, ánade friso, ardeidas como l garza imperial, garza real, avetorillo, el avetoro, somormujo lavanco, rascón, fumarel cariblanco, avefrías, canasteras, alcaravanes, sisones, Jabalíes, zorros, conejos, nutrias, comadrejas, lirón careto, ranita de San Antón, gallipato, sapillo moteado, sapo de espuelas, sapo corredor, galápago europeo, galápago leproso, culebras de agua, culebras bastardas, carpas, cachuelos, calandinos, barbos comizas, colmillejas.Servicios: Observatorios de fauna, Itinerarios señalizados, Visitas guiadas al Parque, Material divulgativo, Paneles interpretativos, Parking, WC, adaptado para minusválidos el Centro de Interpretación, no el parque, fuentes, teléfonos, merenderos..
Ejemplo: Patos .


PROBLEMAS MEDIAMBIENTALES:
Diversos organismos y particulares (Gobierno de Castilla-La Mancha, Patronato Rector del Parque Nacional, científicos del CSIC) han expresado en estos días su total oposición a que este parque nacional sea descatalogado como Reserva de la Biosfera, asunto que se debatirá el 13 de junio en la reunión que mantendrá el Consejo Científico de la UNESCO. La petición de su desclasificación ha partido de varias organizaciones ecologistas por la degradación que este espacio natural ha sufrido en las últimas décadas por la falta de lluvias y, sobre todo, por la sobreexplotación de sus acuíferos.

La polémica se remonta a septiembre del pasado año, cuando las principales asociaciones ecologistas de España instaron al organismo internacional a retirar el estatus protegido a las Tablas de Daimiel. Sus argumentos son sólidos: en los últimos treinta años los sucesivos gobiernos han permitido la instalación de 70.000 pozos acuíferos, —muchos de ellos ilegales— que han dejado seca la zona. Un caso paradigmático es el del acuífero 23, un vasto pantano subterráneo que ha perdido casi 3.000 hectómetros cúbicos de agua. Hace trece años Las Tablas se secaron por primera vez en su historia. Hoy la situación es aún peor; los ojos del Guadiana no existen, y el aledaño río Cigüela apenas tiene caudal en la temporada de mayores precipitaciones. Para Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción, la petición a la Unesco ha sido un mal trago.


TODO DETALLADO:





La localidad de Daimiel en España alberga al último representante de un ecosistema denominado Tablas Fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela. Las Tablas de Daimiel, obtuvieron su título de Parque Nacional en el año 1973 y desde la fecha se han dado grandes pasos hacia la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos del planeta. ¿Sabías que se le considera un patrimonio biológico?


Sí, este título lo obtuvo debido a la gran cantidad de flora y fauna que se desarrolla en el lugar. Te interesará saber que su riqueza ecológica proviene de la confluencia de las aguas de dos ríos con diferente salinidad. Las aguas del Río Guadiana son dulces mientras que las del Río Gigüela es salina. Las diferentes especies de flora y fauna aprovechaban esta diversidad, encontrando un paraíso animal en sus 1,928 hectáreas de territorio. Como te imaginarás es un lugar de encuentro para muchas aves migratorias como los ánades y ánsares.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada